Las empresas deben tener presente la importancia de implementar programas de capacitación para sus empleados. Invertir tiempo y dinero en este tema se traducirá en empleados más enfocados, trabajando con plenitud de capacidades y con eficiencia.
La capacitación es primordial ya que mejora las habilidades y conocimientos de los empleados.
Los 4 escenarios para la capacitación
La capacitación tiene lugar en 4 escenarios principalmente:
1- Para los nuevos empleados:
Esta capacitación familiariza a los empleados con la misión y visión de una empresa, con sus reglamentos y condiciones laborales.
2- Capacitación continua:
Es la que se provee a los empleados para refrescar y enriquecer sus conocimientos. Por ejemplo, cursos de Excel, técnicas para exponer en público o metodologías para la productividad.
3- Para la actualización:
Se da cuando existen actualizaciones o lanzamientos nuevos que afectan el funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, avances tecnológicos que impliquen la compra de nuevos equipos o actualizaciones legales o reglamentarias que requieran ser conocidas por los empleados.
4- Por promoción o cambio de rol:
Cuando existe una promoción o un cambio de puesto para un empleado, es importante brindar capacitación que facilite la transición. Esto prepara a tu equipo para tomar las nuevas responsabilidades y liderazgos que son requeridos.
Estos son los beneficios de la capacitación
Son muchos los beneficios para las empresas que tienen bien implementado un plan de capacitación. Entre ellos, podemos mencionar:
- Mayor motivación:
La capacitación ayuda a dar a tu equipo seguridad y satisfacción en sus empleos. Esto hará que se sientan más motivados para contribuir al éxito de la organización, con interés genuino.
- Menor supervisión:
Un empleado bien capacitado estará preparado para tomar sus responsabilidades y gestionarlas con menor supervisión. Por lo tanto, habrá menor gasto de tiempo y trabajo.
- Oportunidades de promoción:
Con capacitación, los empleados adquieren nuevas habilidades y refuerzan sus conocimientos, por lo que se vuelven más aptos para un ascenso o una promoción. Los empleados bien capacitados agregan mucho valor a tu organización.
- Menos accidentes y errores:
Los accidentes y errores ocurren con mayor frecuencia si los empleados no tienen los conocimientos o habilidades necesarias para realizar su trabajo. Mientras más capacitación tenga tu equipo, menor será la probabilidad de que ocurra algo no deseado, porque ellos trabajarán con más seguridad y eficiencia.
- Mayor productividad
Un equipo bien capacitado tiene un mejor desempeño cuantitativo y cualitativo. La capacitación beneficia la eficiencia y la productividad de los empleados, quienes tienden a hacer mejor uso de los recursos de la empresa, incluyendo tiempo y dinero.
admincal says: